cómo superar una infidelidad

¿Cómo superar una infidelidad?

¿Cómo superar una infidelidad? El tiempo y la autoestima son clave 

La infidelidad es uno de los principales temas en la consulta de los psicólogos, y es que, la sensación de engaño y falta de amor que conlleva una infidelidad tienen consecuencias que no deberían pasarse por alto. 

La ruptura de la fidelidad, el pacto del compromiso afectivo y sexual con la pareja, es una situación que, lejos de llevar al estancamiento emocional o baja autoestima, se puede superar.  Por ello, hoy en LoversParadise te contamos cómo superar una infidelidad. Aunque, como siempre, no dudes en pedir ayuda a un psicólogo si lo necesitas. 

 ¿Cómo superar una infidelidad? 

Etapas de la infidelidad: del shock inicial, a la negación o a la depresión

Para comprender mejor cómo superar la infidelidad, es interesante conocer primero las etapas por las que se pasa emocionalmente tras la infidelidad, sobre todo para la persona que se considera engañada.  

Se suelen achacar las peores consecuencias emocionales a la persona engañada, sin embargo, la parte de la pareja que lleva a cabo la infidelidad también pasa por una serie de emociones desagradables 

Sin embargo, enfocamos el post de hoy a la persona engañada, para saber cómo superar una infidelidad.  En cuanto a las etapas emocionales por las que se pasa, la intensidad y la capacidad de recuperarse dependerá del shock de la noticia.  ¿Ha sido una confesión por arrepentimiento? ¿Ha sido por sorpresa cuando la otra persona lo ocultaba? Todo depende del nivel que uno se considere engañado, o del nivel de traición que perciba por el acto. 

Tras el shock inicial, se pasa por una serie de estados emocionales, cuyo orden, duración e intensidad depende de la persona y la situación: 

  • Ira. Es normal que la primera reacción sea de ira, cólera…ante la sensación de traición.
  • Negación. También puede ocurrir, que ante la incapacidad de digerir la noticia lleve a la persona engañada, esta niegue la situación, aunque las evidencias del engaño sean claras. 
  • Desilusión. “Tenía tantas expectativas en esta relación, estábamos tan bien, he sacrificado tanto para que esto funcione…” Son algunas de las frases  que se repiten ante una infidelidad. En ocasiones la infidelidad puede ocurrir, aunque la relación se encuentre en su mejor momento.  
  • Tristeza. La desilusión y la pérdida de ilusión por un proyecto de pareja, puede llevar a la tristeza. Se trata de un estado de baja actividad y melancolía en la que se idealiza la ex-pareja y la relación ante su posible pérdida. 
  • Baja autoestima. La infidelidad lleva a cuestionamientos normales como: ¿Qué tiene esa persona que no tenga yo? ¿Esa persona es mejor que yo, más atractiva? Es normal pasar por la etapa de comparaciones, que, inevitablemente llevan a la baja autoestima por el rechazo inconsciente que supone una infidelidad. La baja estima es una de las consecuencias más graves de una infidelidad, y un estado del que es importante salir cuanto antes. Porque una infidelidad puede marcar, de por vida, la autoestima de una persona. Salir depende de tiempo, esfuerzo y mucho amor propio. 
  • Idealización. La baja autoestima, junto con la falta de contacto con la realidad, lleva a la idealización de la persona que engaña, así como de la tercera persona implicada. 

Para terminar, es normal atravesar estas emociones, pero es indispensable no quedarse estancados en estas emociones, ni tampoco negarlas: atraviesa la emoción, métete dentro de ella, y luego sal de ella con la mayor serenidad posible. Las emociones están para pasarlas, de lo contrario se quedarán estancadas. Pero tampoco son estados permanentes, de lo contrario pueden conducir a la depresión.  

¿Cómo superar una infidelidad? Algunos Consejos LoversParadise 

  • Asume la realidad y tus sentimientos. La realidad y la verdad duelen, pero solo así es posible utilizar un contratiempo para crecer. Porque, al fin y al cabo, las experiencias de vida están para comprendernos mejor y no quedarse estancados. 
  • Toma decisiones y afronta la situación. ¿Sigo o no con la relación? El apego emocional y afectivo puede llevar a perdonar y seguir en una relación que no te conviene y te hace daño. Valorar con objetividad lo que necesitas, y en base a eso, quizás reconstruir la relación, que debe ser una completamente nueva y no un punto y aparte.  
  • La otra persona no es mejor, ni peor que tú. Las culpas solo llevan a un estado de neurosis, quizás es mejor analizar la situación para comprender qué puedes aprender y cómo te pueden sentir mejor contigo mismo o misma. Por ello, culpar o incluso idealizar a la tercera persona no tiene sentido. Es normal tener estas emociones y la necesidad de buscar culpables, atraviesa este sentimiento y no te estanques. 
  • No existe justo o injusto. “No lo merecía, ¿por qué yo?” Son algunas de las frases que más se repiten. 
  • La justicia es relativa. No vas a cambiar nada de esa persona. Ante una infidelidad, lo más importante es cuidarse para superar el bache y que no se quede en forma de baja autoestima. 
  • Evaluar objetivamente si realmente deseas que esa persona se quede en tu vida 
  • Perdonar significa que dejas eso en el pasado, pero es normal que no olvides.  

Y, para terminar: tú eres lo más importante. Lo más importante es tu recuperación. Cuida de ti, haz actividades que te hagan sentir bien, céntrate en tu proyecto de vida, distráete con tus amigos, disfruta de baño con productos para baño relajantes, practica ejercicio.. . Y utiliza esto como una oportunidad para mejorar tu autoestima y crecer.

Date tiempo para ti mismo/a y conócete mejor… Aprovecha para valorar lo que quieres o no en tu vida.

© Diseño web imacreste

/center

Entradas relacionadas