educación sexual en la adolescencia

Educación sexual en la adolescencia

La adolescencia es una etapa clave en el desarrollo físico, psicológico y hablar de educación sexual en la adolescencia es el tema que trataremos hoy. 

La adolescencia es un periodo que abarca desde los 13 hasta los 21 años. Un periodo en el que es imprescindible educar correctamente en todos los aspectos que rodean la sexualidad, para ayudar al adolescente al paso a un adulto con una sexualidad completa y, sobre todo segura. Relacionado con este último aspecto, hoy en el consultorio de LoversParadise te damos algunas claves hablar de sexo con tus hijos y promover el sexo seguro, sin riesgo de embarazos y ETS. Es importante que puedan disfrutar una sexualidad plena, sin miedos, sin tabúes y lo que es más importante: informada. 

Educación sexual en la adolescencia | Consejos para hablar de sexo con tus hijos 

La educación sexual en adolescentes es continua 

Al contrario de lo que se cree, la educación en la adolescencia no se basa en torno a una incómoda charla. La educación sexual consciente consiste en un aprendizaje y formación constante, no se trata de abrir la caja de pandora una vez en una conversación y con ello, dar por terminada la responsabilidad paternal. 

Nada más lejos de la realidad: la educación sexual debe comenzar desde que tus hijos muestran interés por saber de dónde vienen los niños. No desaproveches cada pregunta desde pequeño/a, es una oportunidad para iniciar la educación sexual que debe ser constante. 

Por ello, es mejor si no haces bromas o te burlas si hacen preguntas relacionadas con el sexo, si tratas el tema con vergüenza o censura, comprenderán que se trata de algo negativo y esto puede marcar su sexualidad de por vida.

Una actitud abierta en torno a la educación sexual desde edades tempranas, garantiza un adolescente con relaciones sexuales seguras a nivel emocional, sin riesgo de ETS o embarazos no deseados. 

Supera tu incomodidad, es clave para crear un ambiente de confianza 

Tal y como te comentábamos, tu actitud es clave para promover una buena educación sexual en la adolescencia. Tu actitud creará un espejo en la actitud de tu hijo o hija: si ven que no es fácil para ti o tienes tabúes, ellos lo notarán inmediatamente, y evitarán hablar contigo de ello.  

Los adolescentes necesitan en casa un clima de confianza, seguridad y aceptación de la sexualidad para sentirse seguros a la hora de compartir sus inquietudes 

Porque si de algo nos olvidamos los padres a menudo, es que los hijos saben más de lo que creen, y pueden ver más a través de nosotros de lo que pensamos.  

¿Sexo con amor, o sexo sin amor? 

Es otro aspecto complicado en la educación sexual en la adolescencia, ya que las ganas de explorar sexualmente se pueden confundir con sentimientos. Por otro lado, el inicio de una sexualidad en un entorno de inseguridad afecta, puede tener un impacto negativo en su desarrollo emocional. Por ello, te recomendamos promover su educación sexual basada en la afección.  

La honestidad es lo más importante 

En ocasiones, el rol de padres nos sitúa en una posición de superioridad y perfección que debemos mantener constantemente.  Este aspecto es contraproducente, ya que crea una posición de presión que resta naturalidad en la educación sexual en la adolescencia. 

La honestidad, aceptar los propios límites en el conocimiento o en la manera de transmitir la educación, es un aspecto clave que los hijos nos vean como alguien cercano, en quien pueden confiar y, sobre todo, compartir. 

No presiones, es su intimidad 

La educación en la adolescencia es delicada por la delgada línea que separa la educación y la paternidad. Es importante dejar al adolescente su espacio de intimidad, y su mundo donde los padres no necesitan conocerlo todo 

Promover el uso de preservativos 

Todos los puntos anteriores son importantes en sí mismos, pero sobre todo para llegar a este último. Y es que, concienciar al adolescente para el uso de preservativos es mucho más que decir mediante imperativo que deben utilizar preservativos. El simple de hecho de compartir una información, no es educación. Lo más importante es el cómo, para que el adolescente integre el mensaje y por lo tanto, se refleje en su comportamiento en hechos concretos como, por ejemplo, ponerse un preservativo. 

¿Conoces algún consejo más a la hora de promover una educación sexual sana en adolescentes? 

Si quieres comprar preservativos de proveedores seguros, en nuestra tienda erótica online te ofrecemos un amplio catálogo de preservativos que han pasado los controles de calidad y dermatológicos correspondientes. 

Entradas relacionadas