alergia la latex de preservativos

¿Cómo saber si tengo alergia al látex de preservativos?

Síntomas de alergia al látex de los condones

Antes de conocer los síntomas de la alergia al látex de preservativos, es conveniente que hagamos primero una definición de la misma. Tal y como decíamos en la introducción, se trata de una reacción del sistema inmune al entrar en contacto con este material. Es, por tanto, una hipersensibilidad inmediata que se produce porque el organismo genera inmunoglobulina E (IgE) frente a las proteínas del látex; un anticuerpo que actúa en la respuesta ante las alergias o determinados patógenos como los parásitos. 

Afecta aproximadamente a un 1% de la población, y además de la alergia al látex del preservativo, también puede aparecer al estar en contacto con globos, guantes, suelas de zapatos, aparatos para tomar la tensión o jeringuillas. Por su amplio uso en la medicina, el personal sanitario corre un riesgo mayor de desarrollarla. Con el concepto claro, vamos a pasar a los síntomas que se producen, tanto en el hombre como en la mujer. 

Síntomas de la alergia al látex de los preservativos en mujeres

La sintomatología en las mujeres tras una reacción alérgica va a depender del nivel de sensibilización que tenga cada una. Cuando son leves, puede experimentarse tras las relaciones sexuales un ligero picor que puede desaparecer poco tiempo después. Sin embargo, en los casos más graves, el picor puede aparecer de inmediato o al cabo de unos minutos de entrar en contacto con el material. 

Dado que la vagina cuenta con mucosa, la superficie de contacto con el preservativo es más alta que en los hombres. Por lo tanto, la reacción alérgica puede ser más grave, con síntomas más fuertes y urticaria en la zona genital. También inflamación y edema. En algunas ocasiones puede darse un shock anafiláctico, una reacción en la que la presión arterial disminuye rápidamente y pone en riesgo la propia vida. 

Síntomas de la alergia al látex de los preservativos en hombres

Los síntomas de la alergia al látex de los preservativos en los hombres suele ser de menor intensidad que en las mujeres. No obstante, como hemos dicho, va a depender sobre todo del grado de sensibilización. 

Los picores y el enrojecimiento del pene son las señales más frecuentes de que se ha producido una reacción por contacto. Si es muy fuerte, habrá habones de urticaria y los síntomas aparecerán con mucha rapidez. A diferencia de ellas, el shock anafiláctico es muy poco frecuente. 

¿Cuánto tiempo dura la alergia al látex del preservativo?

La alergia al látex del preservativo suele aparecer entre los 30 y los 60 minutos posteriores al contacto. Si la reacción es muy fuerte, el tiempo puede ser incluso menor. Cuando es tardía, la aparición de los síntomas se da a partir de las 2 horas posteriores, pero puede retrasarse hasta alcanzar las 72 horas. 

En lo que respecta al tiempo que permanece la alergia en la zona genital, de nuevo hay que tener en cuenta la gravedad de cada caso particular. Si es muy leve, transcurrido un día puede haber desaparecido la inflamación o la irritación. Pero si es muy grave, se extenderá a varios. 

Cuando se ha experimentado una reacción alérgica y existe urticaria e hinchazón en la zona genital, se recomienda optar por medicamentos que alivien los síntomas y las molestias. Los más comunes son los antialérgicos, los antiinflamatorios o los corticoides. Es importante también evitar rascarse, especialmente de manera directa con las manos. Podríamos provocar cortes o heridas, pero también una infección por cuestiones de higiene, que nos llevaría a una cistitis por alergia al látex. 

¿Existen opciones de condones sin látex?

Si padeces de alergia al látex de los preservativos, ¡tenemos buenas noticias para ti! Porque, por suerte, hoy en día es posible encontrar alternativas a estos. Ten en cuenta que si optas por no utilizar ningún tipo de protección, no solo podría producirse un embarazo no deseado, sino que también te arriesgas a contraer una enfermedad de transmisión sexual o ETS. 

De acuerdo con las estadísticas, el uso de los preservativos está disminuyendo entre la población más joven, y desde Lovers Paradise te animamos a que cuides tu salud y la de tu pareja. ¡No hay excusas para no utilizarlos! Y mucho menos si se trata de una alergia. 

En nuestro Sex shop disponemos de preservativos sin látex, que te ofrecen las mismas características que los tradicionales, como la lubricación o la textura ultrafina para una mayor sensibilidad. 

¡Echa un vistazo a nuestra variedad y vuelve a disfrutar de tus relaciones sexuales!

Entradas relacionadas